jueves, 21 de marzo de 2013

el pancreas... ese desconocido


QUE ES EL PANCREAS?.-



Esta glándula que desemboca en el duodeno se encarga principalmente de producir jugos digestivos (funcion exocrina) que terminan almacenándose en el intestino delgado. En su interior hay un grupo de células denominadas islotes de Langerhans, que miden alrededor de medio milímetro de diámetro y están formadas por dos tipos de células, alfa y beta. Para darles una mayor visión sobre el páncreas podemos decir que posee una figura de pez, cuya cabeza descansa en el duodeno, lugar en donde abre su principal conducto; el cuerpo sigue el borde inferior del estómago y su cola termina cerca del bazo en el sexo masculino.

Las células alfa secretan el glucagón y las células beta la insulina, (funcion endocrina) y ambas hormonas tienen una importante influencia en el metabolismo de los azúcar


La insulina ejerce un efecto hipoglicemiante (bajar los niveles de azúcar en la sangre) , y su producción por el páncreas no está regulada por eje hipotálamo- hipófisis como muchas otras hormonas. Un sensor de glicemia que actúa en el torrente sanguíneo hace que las células pancreáticas reaccionen a los aumentos de azúcar en el plasma (hiperglicemia) para disminuirla y mantenerla entre los límites fisiológicos.




Por su parte, la producción de glucagón obedece a un efecto contrario, y el páncreas libera esta hormona cuando hay escasez de azúcar en la sangre, es decir, siendo sus acciones contrarias. Para conocer un poco más de estas sustancias podemos decir que la insulina es fundamental en nuestro organismo ya que gracias a ellas las membranas de las células ceden el paso al glucógeno haciendo que se disperse entre ellas, y la parte sobrante se almacena en los tejidos en forma de gránulos. Por consiguiente podemos decir que es una sustancia que tiene como objetivo hacer que se aprovechen los azúcares que se han ingerido con la alimentación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario